Aldaya en positivo es un proyecto del Partido Popular de Aldaya que nace con la inquietud de incidir y trabajar por los vecinos de este municipio, aportando ideas y soluciones a aquellos problemas cotidianos que pasan desapercibidos para el Ayuntamiento.

Con esta iniciativa pretendemos abordar aquellas cuestiones que si bien parecen menores, para el ciudadano de a pie no lo son, porque su resolución hacen que la vida resulte más fácil y llevadera.

lunes, 21 de febrero de 2011

PROPUESTA Nº 4. El PP de Aldaya propone que se cree la fiesta del abanico para potenciar esta industria manufacturera

El Partido Popular de Aldaya propone dentro de su programa ‘Aldaya en positivo’ establecer un día de fiesta en honor de una de sus industrias manufacturadas más tradicionales de la localidad: La fabricación de abanicos.

Así, la portavoz del PP de Aldaya, Carmen Jávega propone que se fije el primer domingo de la primavera como ‘La fiesta del abanico’, donde se desarrollarían diferentes actividades en torno a esta industria.

Entre las actividades propuestas se encuentran una pequeña exposición de las diferentes firmas de la localidad, tanto las que se dedican a la fabricación del abanico de publicidad como ornamental, donde además de darse a conocer podrían vender sus productos.

Asimismo, se realizarían charlas sobre esta industria, relacionadas con su historia y tradición, que serían impartidas por especialistas acreditados de toda España. Conferencias que podrían abordar temas tan diversos como la evolución del abanico a través de la historia o el lenguaje de los abanicos, entre otras.

También se desarrollarían talleres, adecuados a todas las edades, sobre este noble arte. Todo esto estaría amenizado con música en directo de grupos locales con la intención de potenciarles, y actividades para los más pequeños.

“Esto es solo un esbozo de todo lo que se podría hacer, porque dado que el abanico también está muy presente en el mundo de las fallas, también se daría cabida a las comisiones falleras  de nuestro municipio para que pudieran hacer algún tipo de actividad para recaudar fondos para la fiesta al tiempo que dan ambiente a la fiesta como por ejemplo paellas y poner a la venta la ración”, explica Jávega y añade que “realmente tenemos un sinfín de ideas que se podrían poner en práctica”.

La intención de esta iniciativa es potenciar la imagen de Aldaya y de sus artesanos, más si cabe, en toda la comarca y la provincia, como foco dinamizador de la economía local. Una propuesta que pretende aunar el disfrute de sus vecinos con la  puesta en marcha de iniciativas empresariales que ayuden a los comerciantes y empresarios a salir de la crisis.

Así, dado que se publicitaría la fiesta “consideramos que lograríamos que vinieran visitantes de otros municipios a disfrutar de esta  fiesta y por tanto, los bares,  restaurantes  y comercios de Aldaya se verían beneficiados”, apunta Carmen Jávega.

Asimismo, Jávega señala que “es necesario que todo el mundo sepa que Aldaya es la cuna del abanico, porque desgraciadamente mucha gente lo desconoce y considero no sólo que hay que reactivar esta industria manufacturera de cara al exterior, sino también dar a conocer el maravilloso trabajo y cariño que ponen estos artesanos en cada creación, porque es una artesanía que no se debe perder y por eso debemos luchar para preservarla”.

‘Aldaya en positivo’, pretende ser un proyecto mediante el que el Partido Popular irá desgranando pequeñas propuestas encaminadas a hacer más fácil y cómoda la vida de los aldayeros.

1 comentario:

  1. Muy bien,hay que dar a conocer,la artesanía popular de un pueblo.y esa es la mejor forma,también decirte que aunque este ilegal la fabrica de pipas,decirte que es otra industria artesana muy particular de este pueblo.te digo lo que pienso, esta fabriquita hace pipas artesanas sin nombre, y grandes y conocidas marcas de prestigio, las acuñan con su nombre, y las vendenen países como Inglaterra.

    ResponderEliminar