Aldaya en positivo es un proyecto del Partido Popular de Aldaya que nace con la inquietud de incidir y trabajar por los vecinos de este municipio, aportando ideas y soluciones a aquellos problemas cotidianos que pasan desapercibidos para el Ayuntamiento.

Con esta iniciativa pretendemos abordar aquellas cuestiones que si bien parecen menores, para el ciudadano de a pie no lo son, porque su resolución hacen que la vida resulte más fácil y llevadera.

viernes, 25 de febrero de 2011

PROPUESTA Nº 32. El PP de Aldaya propone que se regulen los badenes del municipio para que sean legales.

La portavoz y candidata del Partido Popular, Carmen Jávega, ha propuesto dentro de su proyecto ‘Aldaya en positivo’  que los badenes del municipio se adapten a la normativa que se puso en práctica legalmente el pasado mes de octubre, aunque la orden ministerial data de 2008, “tiempo más que suficiente para haberlos adaptados, en cualquier caso, consideramos que siempre se puede dar solución a un problema de este tipo”.

Carmen Jávega, señala que “es necesario que adaptemos los badenes a la normativa porque tal y como están en la actualidad pueden dañar los bajos de los coches, y acarrear denuncias contra el Consistorio, por lo que deberíamos poner una solución antes de que esto ocurra”.

La instalación de los badenes viene regulada por  la orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre y establecía un plazo de implantación máximo de dos años a contar a partir de su publicación en el BOE , que fue el 29 de octubre de 2008, sin embargo a lo largo de este plazo, en Aldaya no se ha realizado nada en este sentido.

Según la normativa, la distancia entre Reductores de Velocidad consecutivos deberá estar comprendida entre 50 y 200 metros, si bien se procurará que no supere los 150 metros. Asimismo, indica que En las proximidades de las intersecciones no se colocarán Reductores de Velocidad del tipo «lomo de asno» para evitar que los peatones puedan confundirlos con pasos peatonales, “por lo que si coincide con este tipo de pasos deberá ser de forma trapezoidal”.

Concretamente, donde más errores se registran en los badenes de Aldaya es en la medida que estos tienen. De este modo, el Ministerio estipula que los trapezoidales  tendrán una altura de  10 cm ± 1 centímetros, una longitud de la zona elevada: 4 m ± 0,20 metros y una longitud de las rampas de entre 1 y 2,5 metros. Por otra parte, el llamado Reductor tipo «Lomo de asno», que tendrá sección transversal de segmento circular, deberá tener una altura de 6 centímetros ± 1 centímetros y una longitud de 4 metros ± 0,20 metros. Sin embargo, en “nuestro municipio ambos tipos de badenes incumplen las medidas además de que no se adecúan los usos a el modelo que corresponde”.

Además la normativa establece que en calzadas de dos sentidos las líneas de los badenes deben indicar el sentido del tráfico, “cosa que no ocurre en Aldaya donde todos son iguales”, afirma Jávega.

En este sentido, Carmen Jávega explica que es necesario que las dispositivos que regulan el tráfico rodado de nuestro municipio se ajusten a la ley no sólo para evitar sanciones, sino para que cumplan su función correctamente. No podemos poner badenes que parezcan dejados caer sin atender a ningún tipo de criterio, sino que se debe mejorar la calzada de manera que se garantice el tránsito, sin peligro, de coches y peatones”, asegura.

Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto ‘Aldaya en positivo’ mediante el que el Partido Popular de la localidad pretende aportar e ideas y soluciones que hagan más sencilla la vida de los ciudadanos de Aldaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario