Aldaya en positivo es un proyecto del Partido Popular de Aldaya que nace con la inquietud de incidir y trabajar por los vecinos de este municipio, aportando ideas y soluciones a aquellos problemas cotidianos que pasan desapercibidos para el Ayuntamiento.

Con esta iniciativa pretendemos abordar aquellas cuestiones que si bien parecen menores, para el ciudadano de a pie no lo son, porque su resolución hacen que la vida resulte más fácil y llevadera.

martes, 29 de marzo de 2011

PROPUESTA Nº 55. El PP de Aldaya propone la creación de la Agencia Municipal de la Vivienda y el Alquiler.

La candidata y portavoz del Partido Popular de Aldaya, Carmen Jávega, propone dentro de su programa ‘Aldaya en positivo’ la puesta en marcha de una agencia de la vivienda y el alquiler, donde el Consistorio se encargaría  de gestionar los pisos en alquiler del municipio que se adhieran a esta iniciativa, de manera que los propietarios tengan garantías a la hora de arrendarlos y los arrendatarios a la hora de entrar a vivir en ellos.

Asimismo, desde esta agencia se tramitarían ayudas a la vivienda, se prestaría asesoramiento a los ciudadanos que desearan alquilar o comprar y se apostaría por la reducción de los precios “para de este modo posibilitar que nuestros vecinos puedan acceder de una manera más sencilla a una vivienda digna, y que aquellos que tienen casas paradas porque no saben cómo lanzarlas al mercado inmobiliario con garantías puedan sacar rentabilidad de ellas”, señala la portavoz popular.

En el caso de la compra de la vivienda, se crearía una bolsa donde las personas que deseen poner a la venta sus viviendas podrán inscribirlas con el precio de venta, que será valorado por los técnicos municipales para comprobar si se ajusta al mercado o a las características del piso o si lo sobrepasa, “porque lo que se pretende es ayudar a la gente no colaborar a que hayan abusos”. En cualquier caso, y para garantizar el acceso a estas viviendas, se tramitarían todo tipo de ayudas, de manera gratuita, para reducir sustancialmente el precio de compra y el Consistorio actuaría como aval, tras analizar la situación del comprador.

Fomentar el alquiler

Carmen Jávega explica que “dada la situación de crisis en la que nos encontramos muchas familias han perdidos sus viviendas, y la única posibilidad que les queda es recurrir al alquiler, pero muchas veces no saben cómo hacerlo o les piden precios desorbitados. Con esta medida pretendemos ayudarles a conseguir un vivienda que no agrave en exceso la penosa situación en la que ya se encuentran”, pero además, “también queremos ofrecer a los jóvenes de nuestro municipio la posibilidad de independizarse, lo que no siempre es sencillo”.

Así, los propietarios de inmuebles que lo desearan podrían registrar sus pisos en una bolsa de viviendas, donde se apuntarían los que aspiran a ser inquilinos. Cada  vez que alguien deseara alquilar un piso esta agencia municipal pondría en contacto al inquilino y al propietario, como si se tratara de una inmobiliaria, pero sin sacar ningún tipo de rentabilidad por parte de este organismo municipal.

Finalmente, de llegarse a un acuerdo el contrato se realizaría bajo la supervisión de la Agencia, que además, si fuera necesario actuaría como aval. Asimismo, la agencia garantiza el cumplimiento del contrato y su cancelación, cuando fuera necesario, así como a prestar asesoramiento a ambas partes.

En cualquier caso, Jávega apunta que esta agencia pretende hacer accesible la vivienda a los aldayaeros por lo que el precio máximo de alquiler de las viviendas que formarán parte de la bolsa sería de 600 euros, “y aunque el propietario pusiera un precio, los técnicos valorarían si éste se ajusta a las cualidades de la casa”.

Esta medida se encuentra dentro de las propuestas lanzadas por el Partido Popular a través de su proyecto ‘Aldaya en positivo’, con el que pretenden hacer la vida de los aldayeros más sencilla  y agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario