La portavoz del Partido Popular de Aldaya, Carmen Jávega, ha propuesto dentro de su proyecto de mejora de servicios ‘Aldaya en positivo’ , el establecimiento de una delegación local del cuerpo de Protección Civil.
Para Jávega, “dado que nuestro municipio supera los 30.000 habitantes, es necesario que contemos con un cuerpo de seguridad de estas características que servirían de apoyo y refuerzo para garantizar la integridad de nuestros vecinos en situaciones de diversa índole como en aglomeraciones producidas por eventos de todo tipo, seguridad vial, emergencias, etc”.
Las personas que integran el cuerpo de Protección Civil tiene vocación de servicio hacia sus vecinos, y por tanto, “son personas comprometidas con su entorno, lo que supone una gran ayuda para hacer frente a situaciones imprevisibles y que requieren de todo el apoyo posible”, señala.
Entre las tareas del cuerpo de Protección Civil se encuentran las siguientes: Servicio de alarma, evacuación, habilitación y organización de refugios, aplicación de medidas de oscurecimiento, salvamento, servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa; lucha contra incendios; detección y señalamiento de zonas peligrosas; descontaminación y medidas similares de protección; provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia; ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas; medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables; servicios funerarios de urgencia; asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia; captura y combate de animales peligrosos y actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.
Aunque, a priori, “parezca que estos supuestos no corresponden a Aldaya, no es cierto, porque en este municipio, hemos sufrido inundaciones, hay aglomeraciones de gente en conciertos y fiestas, y siempre existe el riesgo de que se produzcan incendios en campos y parajes secos, que obliguen a desalojar a los vecinos de la zona afectada y percances a causa de la pólvora que usamos en diversas festividades que tienen que ser contemplados con el objetivo de que no se produzca ninguna desgracia. Desde luego, no queremos ponernos en casos extremos ni ser alarmistas, pero desde luego es impensable que un municipio como el nuestro no esté equipado con este servicio de protección ciudadana y tengamos siempre que pedirlo prestado”, asegura Jávega.
La portavoz del Partido Popular de Aldaya, recuerda que además, el cuerpo de Protección civil también ejerce una función didáctica y de prevención que sirve para evitar situaciones de riesgo. Además señala que una vez se creara se les habilitaría una sede "totalmente acondicionada donde pudieran trabajar en los planes de mejora de los servicios que desarrollan en Aldaya y en la coordinación de sus acciones".
En cualquier caso, Carmen Jávega, ha puntualizado que "con esta propuesta no queremos dejar de reivindicar que se amplíe el número de efectivos de la Policía Local, puesto que consideramos que Protección Civil no debe en ningún caso ejercer competencias de la Policía, sino servir de apoyo y ayuda".
Esta iniciativa se enmarca dentro de la batería de propuestas presentadas por el Partido Popular dentro de su proyecto, ‘Aldaya en positivo’, que tiene como objetivo el lograr un municipio más habitable para todos los vecinos de esta localidad de l’Horta Sud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario